Reseñas

“Codex Magdala”, ¿Preparado/a para descubrir parte de los misterios más ocultos de la Iglesia?

después de leer esta novelA TE PLANTEARÁS BASTANTES DUDAS SOBRE TEMAS QUE CREES CONOCER

Marc Sablé es un joven periodista que un día recibe una misión muy extraña y especial. Debe viajar hasta Francia, concretamente hasta Rennes-le-Château, para investigar sobre un cura de la localidad. Este sacerdote, Saunière Bérenger, se hizo rico de la noche a la mañana y, al parecer, también empezó a realizar acciones extrañas. Estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX. Bérenger, supuestamente, encontró unos documentos valiosísimos tras hacer una remodelación de la Iglesia de Santa María Magdalena. Viajes, profanación de tumbas, construcción de una enorme finca (Villa Bethania) y numerosas actitudes extrañas que hasta entonces no había tenido el clérigo.

Codex Magdala con la Catedral de Jaén de fondo. Fotografía de Eugenio (@lengua_eres_tu)

La historia del sacerdote Saunière es parte de la documentación en la que esta novela, Codex Magdala, está basada. Es decir, casi toda la información que aquí leerás es totalmente real. Nada de ficción. Solo es invención el hilo conductor de la trama. El resto, creerás que es falso, pero solo tienes que buscar y documentarte para descubrir que, aunque parezca irreal, los hechos históricos, documentales y periodísticos lo confirman.

Continúo contándoos sobre nuestro periodista Marc que, sorprendido por la historia, acepta el viaje y conoce a su compañero de investigación: Bruno Di Blasi. Dos desconocidos que viajan hasta Francia y empiezan a documentarse e investigar hasta que alguien intenta detenerlos. Parece que se están metiendo en algo muy oculto y secreto, y hay personas a las que no les interesa que lleguen hasta el final.

Allí descubren cosas sorprendentes, pero solo es el principio. La huida y persecución que sufren, les lleva hasta el siguiente punto de su investigación: Jaén. Allí, la catedral, la talla del Abuelo (Nuestro Padre Jesús Nazareno) y el Quiebrajano serán las siguientes pistas que intentarán descifrar para continuar con su misteriosa e intrigante investigación.

Y no sigo contando, porque no pararía. Esta novela tiene tantas cosas de las que hablar que puede que me quede una reseña bastante extensa. Por lo tanto, intentaré ser breve.

En primer lugar, quiero agradecer a una amiga de Instagram (@leyendoenelescondite) porque me dio a conocer la existencia de esta trilogía. Esta, sabiendo que yo era de Jaén, me propuso que entrara en un club de lectura en el que se iba a leer esta saga de John Wolf. Me puse a investigar sobre el autor (paisano, por cierto), su bibliografía y, concretamente, sobre esta trilogía. No encontré malas críticas. Todo el mundo coincidía en lo mismo: “impactante”, “te vas a quedar con la boca abierta”, “está perfectamente documentado” o “debería ser un libro más conocido”.

Codex Magdala en una de las puertas de la Catedral de Jaén. Foto de @lengua_eres_tu

Cuando leí que gran parte de la trama se desarrollaba en mi ciudad, no pude evitar pedirme estos libros y comenzar a leerlos. Reconozco que no he seguido las instrucciones del club de lectura, pues la primera mitad había que leerla en quince días (para comentarla después) y yo me leí el libro completo en cinco días. No podía parar de leer.

Admito, también, que tardé un poco más de la cuenta porque muchos datos, símbolos, pinturas, localizaciones, organizaciones religiosas o hechos históricos tenía que buscarlos en internet para obtener una información más completa de lo que se estaba contando en la novela.

Increíble. Solo puedo decir eso. Cuando acabé de leer el libro estuve varios días en una especie de estado de shock. Era tanto lo que había descubierto y tantas puertas abiertas a la duda y contradicción que se quedaron en mi mente, que no podía parar de pensar en el libro y lo que en él se cuenta.

Historias de la Biblia, relatos apócrifos, lugares secretos, la verdadera historia de Cristóbal Colón, Caballeros Templarios, objetos sagrados, … Son tantas las teorías que salen a la luz con este libro, que puede que te plantees dudas en bastantes teorías de las que actualmente crees que eres conocedor/a.

Todos dicen que si te gustan las novelas del tipo Código da Vinci, esta es tu historia. Lo cierto es que, para mí, es muchísimo mejor que cualquiera de Dan Brown. Puede que esta, especialmente, me llegue un poco más al corazón por las localizaciones tan especiales que aparecen en la trama.

Querido John Wolf, seguiré leyéndote.

Título: CODEX MAGDALA I

Autor:  JOHN WOLF

Editorial: YGGDRASIL EDITORIAL

Nº de páginas: 437

ISBN: 978-1794654549

Año de edición: 2018

Puntuación del blog Libros eres tú: 9/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s